Ceaza Ciencia Ciudadana

Metodología

Si te interesa esta investigación y próximamente sembrarás variedades de quínoa en tu terreno, este material puede ser muy útil para ti!

La Pregunta

La Acción

Durante esta segunda fase del ciclo de indagación, pasaremos por tres etapas: (1) Diseño experimental y cultivo, (2) monitoreo del experimento y registro de datos y (3) resultados

Diseño Experimental

ESQUEMA PARCELA EXPERIMENTAL

1. Ahora que ya tenemos nuestra parcela experimental lista para la siembra, separaremos cada tratamiento. Los cuadrantes 1 y 4 corresponderán a la variedad 1, y los cuadrantes 2 y 3 a la variedad 2. A su vez, los cuadrantes 1 y 3 tendrán un régimen de agua de una vez por semana, y los cuadrantes 2 y 4 tendrán un regadío de semana por medio.

2. Instalemos los letreros de identificación según la siguiente simbología. Guiémonos por la figura 5:
a) V1A + : Variedad 1 regadío una vez por semana a capacidad de campo - b) V2A + : Variedad 2 regadío una vez por semana a capacidad de campo c) V1A - : Variedad 1 regadío semana por medio a capacidad de campo - d) V2A - : Variedad 2 regadío semana por medio a capacidad de campo
3. Teniendo bien identificado cada tratamiento en su cuadrante, sembraremos 1,25 gramos de semillas por cada camellón.

4. Ahora que ya tenemos sembrada nuestras quínoas, debemos darle un buen cuidado durante todo el proceso de crecimiento y maduración de la planta, el cual puede durar aproximadamente 16 semanas. Recuerda que debemos regar los tratamientos según su régimen de agua, es decir 1 y 3 una vez por semana (cuadrante verde) y 2 y 4 semana por medio (cuadrante rojo).

El registro de datos se realiza durante 4 meses, en los cuales el científico ciudadano registra la fecha de siembra, germinación, estados de crecimiento de la planta, rendimiento de granos y registro de plagas, controladores y/o enfermedades por cada tratamiento (variedad y riego).
Ya estamos listos para comenzar el trabajo práctico
¡MANOS A LA OBRA!