Ceaza Ciencia Ciudadana

¿Cómo subo mi lista de aves a eBird?

En la plataforma eBird no es posible subir un listado para cada sitio (Desembocadura, Zona media y Afluencia), por lo que deben sumarse los registros de cada sitio, obtener un total y subirlo como un listado único.

Para hacerlo simplemente debes calcular el número total de especies registradas en cada planilla especie por especie, considerando tanto las observaciones [En la estación] y las [De Paso]. Ejemplo:
paso 1
Haciendo la sumatoria, en el caso anterior se registraron las siguientes especies:

Gaviota garuma: 29
Colegial 2
Rayador: 29
Chincol: 5
Gaviota dominicana: 29

Estos datos deben ser completados con el resto de las planillas y tu Listado eBird estará listo para ser compartido con el resto del mundo. Debes considerar que los nombres comunes de las especies (Chincol, Pato Cuchara, etc.) varían de un territorio a otro, por lo que la mejor manera de ingresar tu listado es buscando cada especie por su nombre científico.
Antes de comenzar el proceso de subir una lista primero debes registrarte pinchando el siguiente enlace
Luego de haber creado tu cuenta, dirígete a la sección [Envía tus Observaciones] y podrás subir tus avistamientos siguiendo sólo tres pasos, los cuales detallamos a continuación.
ebird

VIDEO TUTORIAL
Ingresa el nombre del lugar donde observaste aves o bien, si quieres ser aún más preciso, ingresa a [Buscar en un Mapa] y marca el lugar exacto donde anduviste pajareando.
paso 1
¿Fue un avistamiento casual mientras te dirigías a otro lugar? ¿Observaste aves desde un punto fijo?; ¿Hiciste un monitoreo de aves recorriendo gran parte del humedal? ;¿Durante cuanto tiempo? Esta información y algo más deberás señalar en el Paso 2.
paso 2
En esta sección encontrarás un listado de todas las aves posibles de avistar en la época y territorio que has señalado anteriormente. Debes considerar que los nombres comunes de las especies (Chincol, Pato Cuchara, etc.) varían de un territorio a otro, por lo que la mejor manera de ingresar tu listado, es buscando cada especie por su nombre científico.
paso 3
Puedes introducir números al lado de cada especie que observaste, o simplemente una "X" si no está seguro de la cantidad de individuos que viste. Como también esta mostrado, puedes introducir notas para cada avistamiento, o si las aves eran machos, hembras, adultos, juveniles, o estaban mostrando comportamiento reproductivo. Esto se hace haciendo clic en el botón Añadir detalles
paso 4
Una vez que has ingresado tus avistamientos, agregado todos los detalles que deseas y estás listo para contribuir con tus datos a eBird – ¡es el momento de presionar el botón Enviar en la esquina inferior derecha de la página!

Cuando quieras enviar el listado, se desplegará la pregunta: ¿Estás ingresando la lista completa de las aves que lograste identificar? Si conscientemente estás dejando fuera algunas de tus observaciones (por ejemplo, 10 Zonotrichia capensis), selecciona No. Si estás reportando todas las especies que has visto e identificado, al máximo de tu capacidad, selecciona Sí.

¡Eso es todo! Al enviar tus datos a eBird has contribuido a una base de datos global de más de 225 millones de observaciones que ayuda a informar a observadores de aves, investigadores y conservacionistas de todo el mundo.